Si te decimos Woocommerce shortcodes , ¿tú qué nos dices? Si crees que nos acabamos de inventar esta palabra, tranquilo, ahora te lo explicamos todo desde el principio. Quédate y descubre con nosotros las funcionalidades de este plugin de WordPress.
Comenzaremos desde el principio para aportar una visión general a los que acaban de aterrizar en el mundo de los sistemas de gestión de contenidos (SGC) como WordPress.
En primer lugar, WordPress es un SGC que permite la creación de blog o páginas web de distintos tipos. A través de este sistema, el usuario puede crear su sitio de forma sencilla e intuitiva. Pero también proyectos complejos.
¿Qué es un plugin?
WordPress cuenta con un amplio sistema de plugins. Estos son aplicaciones que añaden funcionalidades extra a un programa informático. Sería algo así como un complemento que mejora el producto inicial.
Por lo tanto, si retomamos nuestro concepto inicial, Woocommerce es un plugin de WordPress que permite implementar una tienda online con todo lo necesario para comenzar tu negocio.
Este plugin fue creado en 2011 y pronto alcanzó el éxito. Es gratuito, rápido de instalar y flexible gracias a su código abierto. Además, permite actualizar la base de datos de los productos sin dificultades.
Funcionalidades de los shortcodes de Woocommerce
Este complemento de WordPress permite crear una tienda online de forma sencilla. Pero puedes ir a más utilizando los shortcodes de Woocommerce para conseguir configuraciones especiales.
En primer lugar, los shortcodes son códigos breves que se insertan en páginas o entradas de una web. Esto ofrece la posibilidad de incluir nuevos elementos que no están presentes por defecto.
Si estás utilizando WordPress, en el editor por bloques existe un bloque de código donde puedes introducir el shortcode. De esta forma, podrás comenzar a utilizar sus funciones extra.
Shortcodes de las páginas de WooCommerce
Woocommerce durante su instalación crea cuatro páginas que coinciden con unos shortcodes especiales. En cada página aparecen únicamente estos códigos, a los que probablemente nunca tengas que hacerles nada.
Sin embargo, si los tres primeros no están en el sitio correcto, el plugin no funcionará correctamente. Pero no te preocupes, en la mayoría de casos se agregan de forma automática a tu página. Toma nota, estos son los códigos de los que estamos hablando:
- [woocommerce_cart]: carrito
- [woocommerce_checkout]: página de pago.
- [woocommerce_order_tracking]: estado del pedido.
- [woocommerce_my_account]: mi cuenta.
Carrito de compra
El shortcode de carrito permite añadir el botón de “añadir al carro”. Esto es muy interesante ya que muestra el contenido de este e incorpora un espacio para cupones u otros elementos del proceso de compra.
Esta función puede hacerse también a través de una URL. El shortcode la muestra y al visitarla se añade inmediatamente el producto al carrito de compra.
Producto
Es difícil imaginar una tienda sin mostrar sus productos. Este es el fin del shortcode [product]. Este es uno de los más complejos, ya que cuenta con varias funcionalidades.
No queremos dejar de destacar, que las versiones posteriores a la 3.6 incluyen bloques de productos que facilitan el proceso. Y resultan más sencillos de utilizar que los códigos cortos.
«[products]» permite la clasificación al azar, las etiquetas de productos o las categorías, entre otras funciones. Asimismo es posible mostrar el producto tanto por su ID como por su SKU. Además, podemos crear listados de productos con un orden determinado, atendiendo a las categorías o atributos.
Ventajas de utilizar un plugin para nuestro e-commerce
Si estás pensado montar tu negocio online, puede que estas cuestiones te interesen para tomar tu decisión final.
La primera ventaja que ofrece Woocommerce es la facilidad de uso. WordPress destaca por su modelo, que permite el rápido aprendizaje. Y su plugin para e-commerce sigue esta misma línea.
Por lo tanto, si conoces este sistema de gestión de contenidos, no te costará poner en marcha este plugin. De igual modo, si esta herramienta no te convence, te invitamos a que conozcas nuestro Curso en Prestashop. Otro modo de crear tu propio negocio en la web.
La personalización es otra de las características que más se persiguen. Y a través de WordPress y Woocommerce es posible. Podrás ofrecer a tus clientes un espacio único y adaptado a las necesidades de tu negocio.
Las distintas funcionalidades pueden implantarse a través de la instalación de nuevos plugins. De este modo, la tienda online podrá tener tantas páginas como desees o incorporar un blog. Asimismo, existen plugins para distintas tareas. Por ejemplo, puedes crear facturas después de que un cliente realice su pedido con Woocommerce PDF Invoices & Packing Slips.
Finalmente, si decides contratar a un desarrollador o diseñador web para que configuren tu negocio, esta opción será más barata que otros CMS. Incluso podrás gestionar tu mismo el mantenimiento.
Pero aún hay más, este plugin no se limita únicamente a vender productos. Permite otros usos que pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, Woocommerce ofrece de serie la posibilidad de vender productos físicos por todo el mundo. También, instalando otros plugins extra, puedes incorporar servicios como la creación de eventos o un sitio de membresía.
Entonces, si te decimos Woocommerce, ¿tú qué nos dices?